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FAQ Scoring


1) ¿Qué es el Scoring?
2) Kilometraje
3) Garage
4) Conductores


1) ¿Qué es el Scoring?

El Scoring es un esquema de segmentación que apunta a lograr una cartera “rentable”, cobrando a cada asegurado lo que corresponde en función del riesgo potencial que representa, tomando como ejemplo a las aseguradoras Europeas y de América del Norte, que ya hace mucho años aplican exitosamente estas técnicas de tarifación.

Hoy la mayoría de los asegurados paga el mismo precio de seguro, independientemente del uso y cuidado que cada uno le brinda a su vehículo. Aproximadamente un 65% de los clientes poseen, características de Bajo Riesgo Siniestral y por esto podrían pagar un precio mucho menor.

Con este sistema de precios, los clientes de bajo riesgo siniestral compensan la alta siniestralidad generada por el restante 35% de los clientes. El Scoring permite que cada cliente pague un precio personalizado, determinado por las siguientes variables:

- PERSONALES
- USO
- AUTO
- AREA GEOGRAFICA


La cantidad de combinaciones posibles es muy amplia, por lo que el precio es realmente personalizado y, aunque se trate del mismo vehículo, dos clientes distintos difícilmente puedan obtener el mismo precio de seguro.

2) Kilometraje

El Kilometraje es una de las variables de Uso más importantes, ya que esta segmentación permite a la Compañía poder aplicar un precio preferencial a aquellos clientes que utilicen poco el auto. HSBC La Buenos Aires ofrece varios Rangos de Kilometraje a sus asegurados, los mismos junto con los demás factores de riesgo(edad, sexo, estado civil, etc) conforman el precio del Seguro.

Los rangos son (Km anuales):
- 0 - 8000 kms (21 km por día)
- 8000 a 15000 kms (41 km por día)
- 15000 a 40000 kms (110 km por día)
- más de 40000 kms

La cantidad de combinaciones posibles es muy amplia, por lo que el precio es realmente personalizado y, aunque se trate del mismo vehículo, dos clientes distintos difícilmente puedan obtener el mismo precio de seguro.

• ¿Si excedo el rango de kilometraje contratado tengo cobertura?
La respuesta es SI! Ya que si excedo el rango que contrate, (Ejemplo 8000 kms) HSBC LBA me brinda 2500 kms, de margen de error. Si en determinado momento decide por cualquier motivo, por ejemplo, realizar un viaje que no tenía pensado y va a utilizar más kilómetros de los declarados, puede ampliar el rango de kilómetros llamando a nuestro call center de atención 24 hs.

• ¿Cuando puedo cambiar el rango de kilometraje?
El rango de kilometraje se puede cambiar en cualquier momento de a cobertura llamando a nuestro call center de atención 24 hs.

• Una vez que realizo el cambio, ¿a partir de cuando tengo el nuevo rango?
A partir de que el asegurado se comunica con la Cía, y realiza el cambio cuenta con el nuevo rango de Kilometraje.

3) Garage

Al momento de contratar AutoScoring, a los Clientes le surjen distintas dudas referentes al Garaje:

• Si dejo el auto afuera cuando salgo a comer, ¿tengo seguro cobertura?
• Si llego tarde a casa y esa noche no lo guardé en el garage, ¿tengo seguro cobertura?
La respuesta es Si!

Ya que si bien el asegurado declaro guardar el vehículo en garaje y existiese constancia de ello, en caso de siniestro la compañía considerara la frecuencia en su uso.

4) Conductores

• ¿Puede manejar mi auto otra persona?
La respuesta es SI!

Es muy importante que el Asegurado sepa que cualquier persona (esposa/o, amigo/a, sobrino/a, etc) esta incluida para manejar el vehículo y que la única excepcion son sus hijos entre 17 y 29 años que manejen el vehículo y no hayan sido incluidos en la póliza (salvo casos de fuerza mayor).

• Si en determinado momento un hijo entre 17 y 29 años, que no está declarado, quiere manejar mi auto, ¿que debo hacer?
Ud. puede llamar al call center de atención 24 hs e incluirlo en el momento. En caso de que tenga que manejar por una urgencia o causa mayor, será contemplada la cobertura.

• ¿Que duración tiene la póliza y cual es la forma de pago?
La póliza tiene vigencia mensual, y es de renovación automática; el seguro se podrá abonar a través del débito automático en la tarjeta de crédito del Cliente.

• ¿Tiene venciamiento el seguro del auto?
No. Se renueva automáticamente. Si el Cliente no desea renovar su seguro y decide quedar sin cobertura, bastará con que lo comunique a nuestro Centro de Atención al Cliente al call center 24 hs.

• ¿Se inspeccionará el vehículo asegurado?
Si, visitando nuestros Centros de Inspeción (Drive In) o a través de Inspectores a domicilio con unidades móviles. Se realizará una inspección previa al tomar el seguro, a través de los inspectores de la Compañía. En caso de tratarse de un 0Km., se asegura la condición del vehiculo con la presentación de la Factura de compra y el certificado de no rodamiento (extendido por la Concesionaria el día del inicio de vigencia del seguro) y la patente (ya sea definitiva o provisoria de registro). En caso de suspensión de cobertura por falta de pago, para rehabilitar la misma - una vez cancelada la deuda - se deberá realizar nuevamente la inspección previa.

• ¿Que ahgo si tuve un siniestro?
Auxiliar a los heridos (en caso que existiesen).
No reconocer culpabilidad ante nadie.
Denunciar lo sucedido telefónicamente a nuestro Centro de Atención al Cliente 24 hs.
Enviar la documentación necesaria a la compañía.

• ¿Cuales son los principales casos en que se rechaza un siniestro?
- Póliza impaga.
- Cobertura no incluída.
- El conductor no esté habilitado para conducir esa categoría o tenga el registro vencido.
- El automóvil tenga un uso distinto al que figura en la póliza de seguro.
- Los daños sean ocasionados por dolo o culpa grave del asegurado o del conductor.
- Que el vehículo sea conducido por algún hijo del titular no declarado al momento de tomar el seguro o que haya sido específicamente excluido.
- Cuando el conductor maneje bajo la influencia de cualquier droga desinhibidora, alucinógena o somnífera, o en estado de ebriedad.
- Cuando el vehículo asegurado cruce las vías ferroviarias encontrándose las barreras bajas y/o cuando las señales sonoras o lumínicas no habiliten su paso.
- Cuando el vehículo no se encuentre habilitado para circular conforme a las disposiciones legales vigentes.
- Cuando el vehículo asegurado se encuentre superando a otros en lugares no habilitados.
- En ocasión de transitar el vehículo asegurado en contramano, siempre que exista señalización inequívoca, en el lugar del hecho, de la dirección de circulación.
- Que al momento del siniestro, el vehículo haya superado en más de 2500 km. el kilometraje anual declarado en el momento de contratar el seguro.
- El vehículo no sea guardado en cochera nocturna, cuando el asegurado haya manifestado lo contrario.
- El domicilio real de la persona declarada como conductor habitual del automóvil esté en una localidad distinta a la que figura en el frente de la póliza / certificado como "localidad de uso habitual del vehículo".
- La cantidad de siniestros anteriores a la contratación del presente seguro, declarados al suscribir el mismo, no sea la real.
- El conductor habitual del vehículo no es el declarado en la póliza / certificado, o sus datos de edad y / o estado civil sean incorrectos.
- Falta de denuncia (caducidad).
- Exceso de personas transportadas de acuerdo a la capacidad del rodado.
- Cuando este circulando, estacionando o sobre playas de mares o ríos, etc.
- Reticencia, falsedad en cualquier información dada.
Nota: Existen otras causales de rechazo de sinistro no enumeradas en este listado, que usted encontrara en la póliza.
• ¿El asegurado debe pagar un porcentaje del siniestro?
Según el plan que tenga contratado. Si éste contempla algún tipo de franquicia, deberá hacerse cargo del porcentaje o monto correspondiente. No se aplicarán franquicias a los siniestros de robo total, hurto total ni destrucción total por accidente o incendio cuando dichos siniestros estén comprendidos en la cobertura contratada.

• ¿Que vehiculos están excluidos para poder contratar una póliza de autoscoring?
En las siguientes situaciones no se encuentra disponible el seguro de AutoScoring:

- vehículos de uso comercial.
- vehículos con plan de ahorro o prenda que inhabilite a nuestra Compañía.
- vehículos superiores a los 20 años de antigüedad.
- Vehículos equipados con GNC (Peugeot 504, 505, y 405, Renault 9, 19 y 21, Ford Galaxy y Fiat Duna).
- Vehículos preparados para competencias deportivas.
- Vehículos armados fuera de fábrica.
- Vehículos con modificaciones estructurales o de suspensión.
- Vehículos en los que no funcione el cuentakilómetro.
- Vehículos con vidrios polarizados (como excepción se otorgará cobertura a los polarizados grado 1). - Vehículos con parabrisas polarizados.
- Vehículos con RPA de chasis solo se otorga Responsabilidad Civil.
- Vehículos con RPA de motor (como excepción se otorgará cobertura a aquellos vehículos importados en cuyos países de origen no se realice el grabado de motor con las siglas RPA).
- Motos, motocicletas o ciclomotores.
- Vehículos con patente de concesionario.
- Vehículos que presenten en su zona de mayor desgaste una profundidad de dibujo inferior a 3(tres) mm.
- Vehículos no patentados en el país.
- Transportes de servicio público: ómnibus,micro ómnibus, y colectivos de servicios públicos y de servicios especiales (escolares, de clubes).
- Vehículos de empresas dedicadas exclusivamente a la distribución, repartos, fletes, cargas y similares (que operen en radios urbanos).
- Vehículos de colección.
- Vehículos off-road (autoelevadores, carritos de golf, carros para cortar el césped, vehículos no patentados).
- Vehículos adaptados con accesorios especiales para aumentar su potencia y su velocidad final
- Camiones, furgones, acoplados, vehículos de semi-tracción, vehículos de remolque y trailers.
- Vehículos que operen dentro de aeropuertos, aeródromos o campos petrolíferos.
 

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El dictado de las Resoluciones 46 y 47 de la SRT pone en dudas la continuidad de la operatoria de los P.A.S. en ese nicho.

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Fuente: Tiempo de Seguros

Ing. Andrés Artopoulos - Leza, Escriña y Asociados

Por último contamos con la palabra del Ing. Andrés Artopoulos, Director del Estudio Leza, Escriña y Asociados, para analizar el tema del infraseguro frente al ajuste en el tipo de cambio y la disparada de los precios que obliga al P.A.S. a revisar todas las pólizas que incluyan coberturas de riesgo a prorrata, muy especialmente el caso de incendio edificio.

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